jueves, 14 de enero de 2016

DESMENTIR FALSOS MITOS DE LA ALIMENTACIÓN

Para quien no vio ayer el programa nuevo de Chicote, os quiero hacer un pequeño resumen de muchos mitos que hemos escuchado de nuestras abuelas y no sabemos si son ciertos o no. 

¿La miel engorda más que el azúcar?
Siempre hemos pensado que la miel engordaba más que el azúcar por el simple hecho de que es más dulce. Pues estabámos equivocados resulta que por 100g de azúcar y 100g de miel, el azúcar contiene 100 calorias más que la miel. Tras un experimento con fuego vemos que la onda de calor que ofrece el azúcar es más grande, es decir el azúcar ofrece más calor y por lo tanto más calorias. Por cada 100g el azucar tiene 400 kcal y la miel 300 kcal. Así que este mito es FALSO

¿Un vaso de leche antes de dormir hace que durmamos mejor?
Tras un experimento con una máquina que detecta la acividad cerebral vemos que cuando tomamos un vaso de leche antes de ir a dormir nuestro cerebro descansa más rapido que cuando no lo tomamos. Eso es porque la leche tiene un aminoácido que es el triptofano que es relajante y por lo tanto nos ayuda a conciliar el sueño más rapidamente. Así que este mito es CIERTO.

¿Comer zanahorias nos pone más morenos?
Se pensaba que comer zanahorias ponia más morenos ya que contienen pigmentos llamados carotenos. Así que realizan un experimento con dos hermanas gemelas y las trasladan a Manchester (una ciudad de Inglaterra en la que prácticamente no ven el sol), tras 10 semanas siguiendo las dos la misma dieta, pero la diferencia es que una comerá medio quilo de zanahorias diarias durante 10 semanas y la otra no. Tras el tiempo trascurrido vemos que las dos tienen el mismo color de piel. Así que el mito de que comer zanahorias nos pone más morenos es FALSO.

¿Se escapan las vitaminas de un zumo recien exprimido?
Des que eramos pequeños nos hemos bebido el zumo deprisa y corriendo, pensando que si no lo bebíamos rápido las vitaminas se "escapaban", ¿es eso cierto? Exprimieron un zumo de naranja y lo analizaron pasadas 3, 6 y 12 horas y tras la comparación de las diferentes tiempos, vemos que tienen exactamente la misma cantidad de vitamina C a las 3 horas que a las 12 horas, lo único que podemos notar es que el sabor ha variado ya que se pueden oxidar, pero la cantidad es la misma. Este mito es FALSO.

¿Comer un helado de chocolate hace que estemos más felices?
Tras un experimento con una modelo en el cual la introducen en una máquina que detecta sus onas cerebrales, observamos que cuando le dan a probar agua no pasa nada, pero cuando le dan a probar helado de chocolate se activa la zona del placer, y pasa igual cuando lo hacen con distintas fotografias, cuando el cerebro ve fotografias de helados apetecibles el area de placer se activa, cosa que no pasa con el agua. Eso es debido a que el helado tiene leche que tiene triptofano y relaja, tiene azúcar que por el dulzor activa esa area y contiene chocolate que tiene una substancia que libera endorfinas y hace que nos sintamos más felices. Así que este mito es CIERTO.

¿Alimenta más la carne que el pescado?
La mayoría de gente piensa que la carne alimenta más que el pescado, así que hicieron un experimento con cuatro voluntarios, los cuales dos comieron carne y otros dos pescado de la misma cantidad, y pasadas 4 horas les invitaron a comer una pizza partida en 8 porciones y comprobamos que los dos que comieron pescado, a las 4 horas comieron menor cantidad de pizza que los dos que comieron carne. Esta misma prueba la hicieron con más gente para que fuera más representativa y obtuvieron los mismos resultados. Así que de aquí deducimos que la carne puede dar la sensación de saciedad más rapidamente pero de menor duración que la que ofrece el pescado. Así que el mito de que la carne tien más proteinas y que alimenta más que el pescado es FALSO.

¿Los alimentos lights no engordan?
Compararon una ración de callos con morcilla y chorizo y una ración de patatas fritas light, y sorprendentemente los callos tenian menos calorías que las patatas. Eso no quiere decir que nos engañen cuando ponen la palabra light, sino que no sabemos interpretarla, que un alimento sea light no significa que no engorde, sino que engorda menos que ese mismo alimento no light, en este caso que una bolsa de patatas fritas tradicionales, así que aunque comamos alimentos light si nos pasamos con la cantidad de raciones, podemos engordarnos más que con otro alimento no light. Así que este mito es FALSO.

¿La miga engorda más que la corteza?
Después de hacer una prueba donde calculan la cantidad de calorías, vemos que la corteza tiene incluso más calorías que la miga ya que esta tiene más cantidad de agua, así que este mito es FALSO.