miércoles, 18 de mayo de 2016

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

Hoy quiero hablaros de la alimentación para cualquier deportista amateur, no son necesarias dietas milagro ni hincharnos a proteínas. Os voy a dar un par de trucos para comer saludablemente y mantener nuestro cuerpo en forma, si queréis más información os recomiendo que leais el libro de “Menjar per córrer” de Mariona Gummà.

Lo que no puede faltar en la dieta en general, y en especial la de los deportistas no son las proteínas como pensáis sino los hidratos de carbono complejos como cereales, arroz, pan, pasta, patata o legumbres ya que ayudan a mantener niveles constantes de glucosa sanguínea y son los que nos aportan energía para poder hacer el ejercicio.

Ciertas deficiencias vitamínicas pueden disminuir el rendimiento, aunque si la dieta es equilibrada y variada no serán necesarios los suplementos, alimentación rica en frutas, hortalizas y verduras, con una ingesta adecuada de lípidos y disminución de azúcares simples (miel, azúcar, mermelada, zumos). A continuación os dejo dos tablas muy interesante de la función de cada vitamina/mineral y en que alimentos podemos encontrarlos.

Vitaminas
Función
Alimentos
Vitamina A



Provitamina A
Mantiene el sistema visual óptimo, síntesis de glucógeno y formación de proteínas musculares
Hígado, aceite de hígado de pescado, leche entera, mantequilla, yema y quesos grasos.
Verduras y frutas de color verde, naranja o rojo
Vitamina B1 o tiamina
Implicada en el funcionamiento del sistema nervioso y la formación de hemoglobina
Levadura de cerveza, cereales integrales, legumbres, fruta seca, yema, hígado, carne de cerdo, leche y quesos azules
Vitamina B2 o riboflavina
Participa en las reacciones oxidativas del mitocondrio
Hígado, trigo, fruta seca, queso, carne, pescado y huevos
Vitamina B3 o niacina
Forma parte de la glucólisi, síntesis de grasas y los mecanismos de respiración intercelular
Sintetizada a partir del triptófano 
Levaduras, hígado, fruta seca, carne y pescado.
Vitamina B5 o ácido pantoténico
Oxidación y síntesis de ácidos grasos
Jalea real
Vitamina B6 o piridoxina
Formación de hemoglobina y mioglobina 
Levaduras, hígado, germen de trigo y cereales completos, carne y pescado
Vitamina B9 o ácido fólico
Su déficit puede producir anémia y disminuir el rendimiento aeróbico
Hojas oscuras de los vegetales (sobretodo crudas) o hígado
Vitamina B12 o cianocobalamina
Múltiples funciones
Carne de vacuno y productos lácteos
Vitamina C
Ayuda a absorber el hierro, facilita la aportación de oxigeno a los tejidos y ayuda a la recuperación
Verduras y frutas (hojas verdes, bayas rojas, frutas ácidas como cítricos o quiwi, tomates o patatas nuevas, pimientos)
Vitamina E
Antioxidante y evita la degeneración muscular
Germen de cereales, verduras verdes, aceites y semillas oleaginosas
Vitamina D
Regulación del calcio oseo y aumenta la fuerza muscular
Sol, leche de vaca, mantequilla, huevos, higado y pescados grasos

Minerales
Función
Alimentos
Zinc
Participa en el metabolismo energético
Ostras, pescado, carne y aves
Hierro
El déficit puede disminuir el rendimiento deportivo, pero está desaconsejada su suplementación
Carne roja, marisco o legumbres junto con vitamina C
Calcio
Interviene en la función cardíaca, sistema nervioso y la contracción muscular
Lácteos, legumbres, fruta seca, pescados pequeños con espina.
Magnesio
Rendimiento cardíaco y muscular.
Cereales completos, leguminosas, fruta seca, chocolate, verduras y hortalizas
Cromo
Protege de enfermedades cardiovasculares
Patata, cebada, maíz,manzana, nueces,huevos, lácteos
Cobre
Aumentan los niveles con el deporte
Mariscos, carne roja, garbanzos, cereales integrales, soja, aguacate, patata
Sodio y potasio
El déficit puede producir rampas musculares
Plátano, melón, albaricoque, leche y yogur, pollo, pavo y pescado, frutos secos y verdura

La cantidad de sal durante las comidas ha de ser adecuada y presente en la bebida de los deportistas durante el entrenamiento o competiciones, que también ayuda a beber más cantidad de líquidos.

¿Que comer antes del deporte?
Ha de ser una comida equilibrada, evitar las carnes grasas y grasas saturadas, y el exceso de condimentación. No incluir fibra en exceso, alimentos flatulentos o muy grasos ni alimentos nuevos sobre los que desconocemos los síntomas en nuestro organismo. Dejar un espacio de 3-4 horas entre la última comida importante y el inicio del ejercicio físico. Se recomiendan hidratos de carbono de índice glucémico bajo como pasta, arroz, fruta, etc. Podemos tomar solo líquidos, que no sean carbonatados, hasta 30 minutos antes del inicio del ejercicio, entre 2-3 vasos para comenzar bien hidratados. Opciones como agua o zumos de fruta o verdura diluidos al 50%, o alimentos semilíquidos de fácil digestión como purés de verduras, de fruta o cereales mezclados con yogur. Si consumimos alimentos sólidos en pequeñas cantidades como fruta, fruta deshidratada, cereales, fruta seca, galletas,... No beber nada de alcohol los días anteriores a una competición, y en general evitarlo en la medida de lo posible.

¿Que comer mientras hago ejercicio físico?
Consumir pequeñas dosis de alimentos ricos en hidratos como barritas y agua cada 15-20 minutos en ejercicios de más de una hora de duración y no esperar a tener sed. O beber 150-350 ml cada cuarto de hora, zumo de frutas diluidos en dos o tres partes de agua o simplemente agua azucarada con 25g de azúcar en 250ml de agua. Los caldos salados, de verduras o de pollo ligeros, son una opción para alternar con líquidos ricos en azúcar que retardan la aparición de la fatiga y mantienen el rendimiento.

¿Que comer después del ejercicio?
El objetivo es hidratar, alcalinizar y recuperar energía y electrolitos. Para la reposición precoz son ideales los hidratos de carbono con índice glucémico elevado como miel, pan blanco, patata al horno, zumos de fruta natural combinandos con leche o yogur. Pocos lípidos, no demasiado rica en proteínas, para ayudar a la desintoxicación y rica en vitaminas hidrosolubles (especialmente del grupo B) para facilitar la regeneración del tejido muscular. Beber entre 2-3L de agua para recuperar los líquidos perdidos. Un ejemplo de bebida isotónica casera seria: 1L de agua+ zumo de 2 limones+ 1 cucharadita de bicarbonato y otra de sal+ 2 cucharaditas de azúcar.

Espero que os sea útil esta información. Si tenéis alguna duda o consulta personalizada recordar contactar conmigo clicando aquí.

EL PODER DEL SOL

Hoy quiero hablaros del poder del sol y del peligro de las cremas de “protección” solar. También tenéis el libro del Dr. Andreas Moritz “Autocuración con la luz solar” si quereis más información. Todos sabemos de la fotosíntesis de las plantas en la Tierra y la fotosíntesis del plancton en el agua. La savia de las plantas es idéntica a la sangre de los mamíferos con la diferencia que el átomo central de las plantas es magnesio y en los mamíferos es de hierro; por eso el color de cada una de ellas. Las plantas realizan el siguiente proceso: clorofila+agua+minerales+dioxido de carbono+ fotones= azúcar (su energía). Ahora vayamos a nuestra fotosíntesi que en lugar de clorofila tenemos melanina que no sólo da color a nuestra retina, pelos y piel, sino que su función es la de disociar las moléculas del agua (hidrógeno y oxígeno), para producir energía, y es capaz de producir de nuevo la energia en agua. El Dr. Arturo Solis fabricó una batería autorrecargable de melanina llamada Bat-Genque consiguió la patente en Rusia, pero como una bateria que se recarga sola no interesa no salió a la luz. Normalmente las enfermedades son iguales en cada región debido a los mismos hábitos alimenticios y contaminantes. El sol no es cancerígeno, sino que el miedo metido en el cuerpo nos hace más dóciles, esto ha sido creado por los fabricantes de cremas de protección solar. No existe ni una sola prueba científica que demuestre que la luz solar produce enfermedades, pero no tomar el sol si crea enfermedades. La falta de sol hace que cada año mueran de cáncer unas 50000 personas tan sólo en Estados Unidos, ya que nuestro cuerpo necesita sintetizar la vitamina D. Hasta mediados del siglo XX, la terapia basada en la luz solar (helioterapia) era uno de los tratamientos más eficaces contra enfermedades infecciosas.

Estudios han revelado que los pacientes expuestos a la luz solar de una manera controlada experimentaron un importante descenso en la presión arterial, disminución del nivel de colesterol en sangre, reducción de niveles de azúcar en personas diabéticas y aumento de glóbulos blancos. También se verán beneficiados las personas que sufren gota, artritis, colitis, arteriosclerosis, anemia, cistitis, eczemas, acné, psoriasis, herpes, lupus, ciática, problemas renales, asma e incluso quemaduras. Y la cura de tuberculosis con los rayos de sol a través de los ojos.

Estos rayos beneficioso también llegan aunque uno esté en la sombra. Los estudios demuestran que no ha disminuido la capa de ozono si no que se abre y se cierra cada año. El cáncer de piel es causado por las cremas de protección solar no por la exposición del sol. Nuestro cuerpo necesita el sol como necesita el agua.