jueves, 29 de octubre de 2015

LA DIETA VEGETARIANA ES UNA BUENA OPCIÓN

Siempre hemos oído decir que una dieta vegetariana es poco nutritiva o que carece de proteínas que sólo se encuentran en la carne. Hoy quiero desmentir falsos mitos y ayudar a todos aquellos que hasta ahora no se han atrevido hacer el paso. Hemos de tener en cuenta que si la dieta es correcta no hay ninguna carencia nutricional sólo que tenemos que tener muy claras las siguientes aclaraciones que haré a continuación y siempre estar respaldada por un dietista.

Una dieta vegetariana es más deficiente en proteïnas y por ello nos referiremos a ellas, ya que los otros nutrientes son mucho más abundantes en el reino vegetal que el animal, pero para ello se ha de comer gran variedad de vegetales, frutas, cereales,... A parte de las proteínas, hemos de prestar atención a la vitamina B12 que se haya en mayor cantidad en la carne, pero los productos lácteos y algunas algas como la espirulina la contienen en gran cantidad. Pero igualmente esta vitamina es producida por el cuerpo humano así que si aportamos una dieta rica en fibra, nuestros intestinos estarán más sanos para poder producirla.
 
Las principales fuentes de proteínas para un vegetariano son: los huevos, los productos lácteos, la soja y sus derivados, todos ellos proporcionan proteínas completas. Las legumbres y cereales son una muy buena fuente de proteínas siempre y cuando se consuman juntos en una misma comida; esto se debe a que sólo en conjunto suman los ocho aminoácidos necesarios para formar proteínas completas. Las semillas y frutas oleaginosas (nueces) son también una buena fuente de proteínas. 

Las proteínas son importantes para la formación de los tejidos en los niños y para la renovación de los tejidos en los adultos. También son fundamentales para el mantenimiento de un medio interno sano donde se desarrollen los procesos metabólicos y en la formación de anticuerpos, elementos de defensa indispensables.

Las culturas que tradicionalmente han sido vegetarianas como los mayas o los hindúes saben intuitivamente cómo combinar los alimentos para obtener las proteínas necesarias. En el caso de los mayas, su comida típica son las tortillas de maíz con alubias; los hindúes en cambio basan su alimentación en el arroz con lentejas a lo cual añaden verduras preparadas con especies de gran variedad. Los cereales unidos a las legumbres en un mismo plato conforman proteínas completas de muy buena calidad. Ejemplos de recetas con legumbre y cereal seria el típico potaje de arroz y garbanzos o alubias.
Las leguminosas en general aportan proteínas muy parecidas en calidad a las de origen animal, pero deben acompañarse de cereales para que resulten completas además de excelentes. La excepción es la soja que contiene todos los 8 aminoácidos esenciales por sí misma y no necesita acompañarse de otros alimentos para ser completa. También se complementan con semillas y/o frutos secos. Las avellanas, las almendras y las nueces tienen excelente calidad proteica pero suministran muchas calorías por lo que debe controlarse su consumo. Mejor es el uso de las semillas de girasol, los anacardos, las semillas de calabaza, los pistachos o el sésamo con un alto valor proteico que compensa las calorías aportadas . Por ejemplo podríamos preparar para la cena unas rodajas de pan integral con semillas y servirlo untado con un paté de lentejas o frijoles o con una hamburguesa de soja. 

El cereal más proteico es el arroz integral con un aprovechamiento proteico comparable al de la carne. Los posibles complementos para los cereales, frutos secos y semillas; los constituyen las legumbres, los lácteos por su alto contenido en Lisina e Isoleucina, la levadura de cerveza y el germen de trigo.
  
La mayoría de las verduras frescas carecen de los aminoácidos que contienen azufre por lo que se deben complementar con aquellos alimentos que suplan tal déficit, estos son: cereales, frutos secos y semillas. Las semillas de sésamo y las nueces de Brasil son el mejor complemento para las judías verdes, coles de Bruselas, guisantes y coliflor. 

Los productos de soja están considerados proteínas completas ya que proveen una cantidad equilibrada de los aminoácidos esenciales. Si no sabeis cómo cocinar esta legumbre, os doy varias ideas como estofado con soja y verduras, picadillo de soja para el verano,...Siempre es más recomendable usar la legumbre de la soja pero también tenemos más opciones como la salsa de soja que la podemos utilizar en un arroz tres delicias, tallarines con verduras, fideos chinos con verduras si a todos estos platos le añadimos salsa de soja potenciaremos el sabor además de convertirlos en platos mucho más nutritivos. Como también preparar una ensalada con brotes de soja. Aquí os dejo un ejemplo de una receta de como hacer hamburguesas caseras con soja. Es una receta fácil y muy nutritiva. Lo mismo si luego lo rebozamos podemos trasformarlas en croquetas o nuggets.

La Quinoa también es un alimento de primerísima calidad con un aporte proteico y completo similar al de la soja. Ejemplos de recetas serian: albóndigas de quinoa, quinoa con verduras, ensalada con quinoa, aguacates rellenos de quinoa, quinoa con queso,...


También hemos de saber que el exceso de proteínas también es dañino para la salud, si quereis más información sobre la cantidad de proteïnas que necesitais y empezar una dieta vegetariana desde hoy mismo, poneros en contacto conmigo haciendo clic aquí.

“Nada beneficiaría más a la salud humana que la evolución hacia una dieta vegetariana”.
Albert Einstein