martes, 20 de octubre de 2015

VIVIR MEJOR

Uno de los factores más importantes para conseguir una vida feliz es tener una vida saludable. Vamos a definir lo que es necesario para tener una vida saludable: "Es la suma de buena alimentación+ ejercicio diario", y vamos a remarcar lo de "diario" porque no nos sirve ir al gimnasio una vez por semana o una vez al mes, no es necesario estar 3 horas diarias haciendo un sobreesfuerzo del cuerpo, sino es algo tan simple como ir caminando al trabajo (si es posible), pasear al perro, ir a caminar con lo amigos, salir con la bicicleta media hora o una hora, podemos ir variando el ejercicio o simplemente caminar que es el ejercicio más saludable para nuestro sistema circulatorio y cardiovascular, incluso los expertos lo recomiendan para reducir el colesterol.

No nos podemos excusar diciendo que no hacemos este ejercicio diario porque no tenemos tiempo,  ya que es como si dijéramos no puedo parar el coche para llenar el dipósito de gasolina porque tengo prisa para ir a tal sitio, ¿verdad que suena absurdo? Si no tienes gasolina como vas a poder llegar, ¡es imposible! Pues tenemos que tomarnos nuestro cuerpo como si fuera ese coche que necesita esa gasolina para poder funcionar. Es tan fácil como construir una rutina y levantarnos cada día un poco antes y salir a pasear 30 minutos a una hora como máximo, podemos excusarnos diciendo que vamos a comprar el pan y cumplir con esta rutina, podemos empezar poco a poco, primero 10 minutos, luego 15, luego 20 y así progresivamente hasta conseguir hacer 30minutos como mínimo, si lo hacemos cada día al final lo instalaremos en nuestro cuerpo como un hábito y al final lo veremos como algo rutinario y saludable para nuestro cuerpo.

Siguiendo con esta comparación, a un coche gasolina no seria correcto ponerle diesel A, ¿verdad? Pues lo mismo ocurre con nuestro cuerpo si queremos que este cuerpo este sano y en sus completas funciones la alimentación ha de ser equilibrada y saludable. A continuación os indico a grandes rasgos como alimentaros de forma correcta:
  • Variedad de frutas y verduras de colores intensos. Hemos de intentar tomar todo tipo de frutas y verduras de distintos colores y sabores, probar aquellas que no hemos probado nunca y así introducir en nuestra dieta nuevos sabores y nutrientes.
  • Introducir cereales integrales a nuestra dieta, ya sea el pan, pasta, arroz,... No hace falta comer todos los cereales integrales pero si poco a poco intentar integrarlos a nuestra dieta, hay recetas que están más buenas con este tipo de cereales, ya os indicaré algunas más adelante en este blog. 
  • Lácteos sin grasa, si sois unos amantes de los lácteos y os parece que no tienen el mismo sabor, podéis empezar introduciendo la leche semidesnatada 3-4 veces por semana o incluso si no es esfuerzo para vosotros podéis introducir directamente la leche desnatada, que nos ofrecen prácticamente las mismas propiedades pero sin grasas. Como también predominar el consumo de queso fresco más que el queso curado que es más calórico. También podemos integrar bebidas vegetales como de soja, avena, almendras, entre la gran carta de alternativas que nos ofrecen hoy en día para así gozar de una alimentación más variada.
  • Carnes magras y de ave sin piel, tener en cuenta que comer la piel del pollo es como si  estuviéramos comiendo el doble de cantidad de carne, ya que es la parte más calórica. Poco a poco hemos de intentar evitar el consumo de esta y disminuirlo poco a poco. 
  • Comer como mínimo la misma cantidad de pescado que carne, seria más correcto llegar a comer más cantidad de pescado que de carne ya que este nos ofrece unos nutrientes mucho más saludables.
  • Comer 2-3 veces por semana un puñadito de frutos secos
  •  Utilizar aceite de oliva tanto para cocinar como para aliñar, si no nos lo podemos permitir porque es más caro os recomiendo usarlo para cocinar y aliñar con otro tipos daceites, ya que es el mas resistente a la calor y tarda más en producir sustancias cancerígenas.
    • Controlar el colesterol, azúcar y tiroides.

    Si sufrís alguno de los trastornos que he nombrado (colesterol, azúcar, tiroides, entre otros), si quieres una dieta más específica para ti o si tienes alguna duda sobre algo relacionado con la alimentación, te recuerdo que puedes ponerte en contacto conmigo clicando aquí.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario