miércoles, 9 de noviembre de 2016

¿Que es la suerte?

Existen dos clases de suerte, está la suerte que no dura mucho tiempo porque no depende de ti, en cambio existe otra suerte a la que llamaremos la Buena Suerte que esta es la que se crea uno mismo, por eso dura siempre. Muchos son los que quieren la Buena suerte, pero pocos son los que deciden ir a por ella. Si ahora no tienes Buena Suerte tal vez sea porque las circunstancias son las de siempre. Para que la Buena Suerte llegue es conveniente crear nuevas circunstancias. La vida te devuelve lo que das. Los problemas de los demás a menudo son la mitad de tus soluciones y si compartes, siempre ganas más. 

Cada día aprendemos más y visualizar lo que queremos es la forma de lograrlo. Crear circunstancias para que otros también ganen atrae la Buena Suerte. Cortar las ramas viejas para liberarte de lo que ya no te sirve y poder avanzar. Actuar y no postergar las cosas que has de realizar. Crear circunstancias requieren dar un primer paso...Dalo HOY. Si lo dejas para mañana quizá la Buena Suerte nunca llegue. Reconoce tus errores y no responsabilices a nadie de ellos. Cambiar de perspectiva siempre atrae ideas útiles e inesperadas. Pensar en el fracaso del otro solo sirve para potenciar el nuestro, ya que mientras pensamos que el otro fracasa no buscamos soluciones. 

Los pequeños detalles aparentemente innecesarios son imprescindibles. A los que solo creen en el azar, crear circunstancias les parece absurdo, y a los que se dedican a crear circunstancias, el azar no les preocupa. Cuando ya hayas creado todas las circunstancias, ten paciencia, no abandones. Para que la buena suerte llegue has de confiar. La suerte no es algo que pase a pocos que no hacen nada, sino que nos puede pasar a todos si hacemos algo, por lo tanto solo depende de TI. Crear Buena suerte es preparar las circunstancias a la oportunidad, pero la oportunidad no es cuestión de suerte, siempre está ahí. Confía y crea tu propia suerte!!

martes, 1 de noviembre de 2016

¿Como adaptarse a un mundo en constante cambio?

Tras leer la fabula de ¿Quién se ha llevado mi queso? Quedo maravillada tras la reflexión de este cuento que pretende representar las partes simples y complejas de nosotros mismos. A veces podemos actuar como Fisgón que detecta pronto el cambio y actúa rápidamente, o como Escurridizo que se apresura hacia la acción, o como Hem que se niega y se resiste al cambio, por temor a que conduzca algo peor, o como Haw que aprende a adaptarse a tiempo, en cuanto comprende que el cambio puede conducir a algo mejor, y aprende a reírse de si mismo, imaginarse el objetivo que quiere conseguir “Queso Nuevo” y salir en su búsqueda. Imaginarte disfrutándolo antes incluso de conseguirlo te conduce hasta él. Entender que si no hacemos cosas nuevas es imposible cambiar lo que hay hoy. Para tener una vida exitosa y feliz necesitamos tener ese “Queso” ese objetivo que nos hemos propuesto conseguir por ejemplo un trabajo, una pareja, un hogar, pero cuando ese queso lo cambian de sitio hemos de saber reaccionar y movernos con él, sin esperar que este vuelva a su sitio solo, la posición en que nos encontrábamos era cómoda pero hemos de salir de nuevo a la vida y seguir luchando para conseguir más queso. Cuanto más importante es ese queso para ti más deseas conservarlo, pero es inevitable que surjan los cambios. Si no cambias te puedes extinguir. Piensa en todo lo que harías si no tuviéramos miedo si nos tiráramos a la piscina sin pensar. Cuando dejas atrás tus temores te sientes libre. Hemos de predecir los cambios, observar las situaciones frecuentemente para darnos cuenta de cuando el queso empieza a enmohecerse, cuando están ocurriendo esos cambios a nuestro alrededor y empezar a buscar una solución. Cuanto más rápidamente te olvides del Queso Viejo antes encontrarás el Queso Nuevo. En resumen El cambio ocurre, anticipate a el, controlalo, adaptate a él con rapidez, cambia, disfruta del cambio y prepárate para cambiar con rapidez y para disfrutarlo una y otra vez, porque el queso no deja de moverse.

miércoles, 18 de mayo de 2016

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

Hoy quiero hablaros de la alimentación para cualquier deportista amateur, no son necesarias dietas milagro ni hincharnos a proteínas. Os voy a dar un par de trucos para comer saludablemente y mantener nuestro cuerpo en forma, si queréis más información os recomiendo que leais el libro de “Menjar per córrer” de Mariona Gummà.

Lo que no puede faltar en la dieta en general, y en especial la de los deportistas no son las proteínas como pensáis sino los hidratos de carbono complejos como cereales, arroz, pan, pasta, patata o legumbres ya que ayudan a mantener niveles constantes de glucosa sanguínea y son los que nos aportan energía para poder hacer el ejercicio.

Ciertas deficiencias vitamínicas pueden disminuir el rendimiento, aunque si la dieta es equilibrada y variada no serán necesarios los suplementos, alimentación rica en frutas, hortalizas y verduras, con una ingesta adecuada de lípidos y disminución de azúcares simples (miel, azúcar, mermelada, zumos). A continuación os dejo dos tablas muy interesante de la función de cada vitamina/mineral y en que alimentos podemos encontrarlos.

Vitaminas
Función
Alimentos
Vitamina A



Provitamina A
Mantiene el sistema visual óptimo, síntesis de glucógeno y formación de proteínas musculares
Hígado, aceite de hígado de pescado, leche entera, mantequilla, yema y quesos grasos.
Verduras y frutas de color verde, naranja o rojo
Vitamina B1 o tiamina
Implicada en el funcionamiento del sistema nervioso y la formación de hemoglobina
Levadura de cerveza, cereales integrales, legumbres, fruta seca, yema, hígado, carne de cerdo, leche y quesos azules
Vitamina B2 o riboflavina
Participa en las reacciones oxidativas del mitocondrio
Hígado, trigo, fruta seca, queso, carne, pescado y huevos
Vitamina B3 o niacina
Forma parte de la glucólisi, síntesis de grasas y los mecanismos de respiración intercelular
Sintetizada a partir del triptófano 
Levaduras, hígado, fruta seca, carne y pescado.
Vitamina B5 o ácido pantoténico
Oxidación y síntesis de ácidos grasos
Jalea real
Vitamina B6 o piridoxina
Formación de hemoglobina y mioglobina 
Levaduras, hígado, germen de trigo y cereales completos, carne y pescado
Vitamina B9 o ácido fólico
Su déficit puede producir anémia y disminuir el rendimiento aeróbico
Hojas oscuras de los vegetales (sobretodo crudas) o hígado
Vitamina B12 o cianocobalamina
Múltiples funciones
Carne de vacuno y productos lácteos
Vitamina C
Ayuda a absorber el hierro, facilita la aportación de oxigeno a los tejidos y ayuda a la recuperación
Verduras y frutas (hojas verdes, bayas rojas, frutas ácidas como cítricos o quiwi, tomates o patatas nuevas, pimientos)
Vitamina E
Antioxidante y evita la degeneración muscular
Germen de cereales, verduras verdes, aceites y semillas oleaginosas
Vitamina D
Regulación del calcio oseo y aumenta la fuerza muscular
Sol, leche de vaca, mantequilla, huevos, higado y pescados grasos

Minerales
Función
Alimentos
Zinc
Participa en el metabolismo energético
Ostras, pescado, carne y aves
Hierro
El déficit puede disminuir el rendimiento deportivo, pero está desaconsejada su suplementación
Carne roja, marisco o legumbres junto con vitamina C
Calcio
Interviene en la función cardíaca, sistema nervioso y la contracción muscular
Lácteos, legumbres, fruta seca, pescados pequeños con espina.
Magnesio
Rendimiento cardíaco y muscular.
Cereales completos, leguminosas, fruta seca, chocolate, verduras y hortalizas
Cromo
Protege de enfermedades cardiovasculares
Patata, cebada, maíz,manzana, nueces,huevos, lácteos
Cobre
Aumentan los niveles con el deporte
Mariscos, carne roja, garbanzos, cereales integrales, soja, aguacate, patata
Sodio y potasio
El déficit puede producir rampas musculares
Plátano, melón, albaricoque, leche y yogur, pollo, pavo y pescado, frutos secos y verdura

La cantidad de sal durante las comidas ha de ser adecuada y presente en la bebida de los deportistas durante el entrenamiento o competiciones, que también ayuda a beber más cantidad de líquidos.

¿Que comer antes del deporte?
Ha de ser una comida equilibrada, evitar las carnes grasas y grasas saturadas, y el exceso de condimentación. No incluir fibra en exceso, alimentos flatulentos o muy grasos ni alimentos nuevos sobre los que desconocemos los síntomas en nuestro organismo. Dejar un espacio de 3-4 horas entre la última comida importante y el inicio del ejercicio físico. Se recomiendan hidratos de carbono de índice glucémico bajo como pasta, arroz, fruta, etc. Podemos tomar solo líquidos, que no sean carbonatados, hasta 30 minutos antes del inicio del ejercicio, entre 2-3 vasos para comenzar bien hidratados. Opciones como agua o zumos de fruta o verdura diluidos al 50%, o alimentos semilíquidos de fácil digestión como purés de verduras, de fruta o cereales mezclados con yogur. Si consumimos alimentos sólidos en pequeñas cantidades como fruta, fruta deshidratada, cereales, fruta seca, galletas,... No beber nada de alcohol los días anteriores a una competición, y en general evitarlo en la medida de lo posible.

¿Que comer mientras hago ejercicio físico?
Consumir pequeñas dosis de alimentos ricos en hidratos como barritas y agua cada 15-20 minutos en ejercicios de más de una hora de duración y no esperar a tener sed. O beber 150-350 ml cada cuarto de hora, zumo de frutas diluidos en dos o tres partes de agua o simplemente agua azucarada con 25g de azúcar en 250ml de agua. Los caldos salados, de verduras o de pollo ligeros, son una opción para alternar con líquidos ricos en azúcar que retardan la aparición de la fatiga y mantienen el rendimiento.

¿Que comer después del ejercicio?
El objetivo es hidratar, alcalinizar y recuperar energía y electrolitos. Para la reposición precoz son ideales los hidratos de carbono con índice glucémico elevado como miel, pan blanco, patata al horno, zumos de fruta natural combinandos con leche o yogur. Pocos lípidos, no demasiado rica en proteínas, para ayudar a la desintoxicación y rica en vitaminas hidrosolubles (especialmente del grupo B) para facilitar la regeneración del tejido muscular. Beber entre 2-3L de agua para recuperar los líquidos perdidos. Un ejemplo de bebida isotónica casera seria: 1L de agua+ zumo de 2 limones+ 1 cucharadita de bicarbonato y otra de sal+ 2 cucharaditas de azúcar.

Espero que os sea útil esta información. Si tenéis alguna duda o consulta personalizada recordar contactar conmigo clicando aquí.

EL PODER DEL SOL

Hoy quiero hablaros del poder del sol y del peligro de las cremas de “protección” solar. También tenéis el libro del Dr. Andreas Moritz “Autocuración con la luz solar” si quereis más información. Todos sabemos de la fotosíntesis de las plantas en la Tierra y la fotosíntesis del plancton en el agua. La savia de las plantas es idéntica a la sangre de los mamíferos con la diferencia que el átomo central de las plantas es magnesio y en los mamíferos es de hierro; por eso el color de cada una de ellas. Las plantas realizan el siguiente proceso: clorofila+agua+minerales+dioxido de carbono+ fotones= azúcar (su energía). Ahora vayamos a nuestra fotosíntesi que en lugar de clorofila tenemos melanina que no sólo da color a nuestra retina, pelos y piel, sino que su función es la de disociar las moléculas del agua (hidrógeno y oxígeno), para producir energía, y es capaz de producir de nuevo la energia en agua. El Dr. Arturo Solis fabricó una batería autorrecargable de melanina llamada Bat-Genque consiguió la patente en Rusia, pero como una bateria que se recarga sola no interesa no salió a la luz. Normalmente las enfermedades son iguales en cada región debido a los mismos hábitos alimenticios y contaminantes. El sol no es cancerígeno, sino que el miedo metido en el cuerpo nos hace más dóciles, esto ha sido creado por los fabricantes de cremas de protección solar. No existe ni una sola prueba científica que demuestre que la luz solar produce enfermedades, pero no tomar el sol si crea enfermedades. La falta de sol hace que cada año mueran de cáncer unas 50000 personas tan sólo en Estados Unidos, ya que nuestro cuerpo necesita sintetizar la vitamina D. Hasta mediados del siglo XX, la terapia basada en la luz solar (helioterapia) era uno de los tratamientos más eficaces contra enfermedades infecciosas.

Estudios han revelado que los pacientes expuestos a la luz solar de una manera controlada experimentaron un importante descenso en la presión arterial, disminución del nivel de colesterol en sangre, reducción de niveles de azúcar en personas diabéticas y aumento de glóbulos blancos. También se verán beneficiados las personas que sufren gota, artritis, colitis, arteriosclerosis, anemia, cistitis, eczemas, acné, psoriasis, herpes, lupus, ciática, problemas renales, asma e incluso quemaduras. Y la cura de tuberculosis con los rayos de sol a través de los ojos.

Estos rayos beneficioso también llegan aunque uno esté en la sombra. Los estudios demuestran que no ha disminuido la capa de ozono si no que se abre y se cierra cada año. El cáncer de piel es causado por las cremas de protección solar no por la exposición del sol. Nuestro cuerpo necesita el sol como necesita el agua.

martes, 19 de abril de 2016

EL SENTIDO DE LA VIDA

Hoy quiero hablaros del sentido de la vida, os recomiendo leer el libro “Martes con mi viejo profesor” Un testimonio real sobre la vida, la amistad y el amor. No tiene desperdicio. Y a partir de aquí quiero haceros un breve resumen de las técnicas del profesor Morrie para vivir una vida plena. Acepta lo que eres capaz de hacer y lo que no eres capaz de hacer. Acepta el pasado como pasado, sin negarlo ni descartarlo. Aprende a perdonarte a ti mismo y a perdonar a los demás. No des por supuesto que es demasiado tarde para comprometerte.

Hemos de aprender a morir para aprender a vivir, si entendemos que no hemos de vivir pensando que falta muchos años para tu muerte, sino vivir cada día como si fuera el último y pensar si estamos haciendo lo que nos gustaría, evidentemente estamos en una sociedad movida por dinero, entonces hay que trabajar evidentemente, pero siempre no hemos de trabajar exclusivamente por dinero sino por sentirnos orgullosos de nosotros mismos. No es feliz el que hace lo que quiere sino el que disfruta con lo que hace y valora todas las nuevas experiencias que le aporta la vida. Pensar que un coche no te da un abrazo, una casa no te da un beso, sino que es tu familia, amigos y personas que te quieren quien te pueden dar ese amor para no estar insatisfechos ni vacío por dentro por lo tanto siempre hemos de ayudar no solo a nuestros conocidos sino también a nuestros desconocidos, ser lo más humanos posibles, como dice la cita “Amaos los unos a los otros o pereceréis”, no competir entre nosotros, sino trabajar como si fuéramos uno. Porque no nos inquieta, porque no nos preocupamos de lo que le pasa a los demás? Lo más importante de la vida es aprender a dar amor y dejarlo entrar, hemos de ayudar y dejarnos ayudar. Todo el mundo sabe que se va a morir pero nadie se lo cree, se piensa que falta mucho tiempo, pero y si nos muriéramos hoy mismo, estaríamos satisfechos de nosotros mismos, hemos hecho lo que queríamos hacer, somos la persona que nos gustaría ser? Si cada día nos preguntáramos esto, estaríamos más comprometidos con la vida que vivimos.

¿Porque nos incomoda tanto el silencio? ¿Por qué encontramos alivio en tanto ruido? Quizá no estamos acostumbrados al silencio y no lo apreciamos como lo que es. Cuando estamos con un compañero, amigo, pareja y estamos en silencio parece que tengamos que hablar, que decir algo, pero a veces no es necesario, a veces con una simple mirada o un simple abrazo no es necesario decir nada, a veces es preferible escuchar sin pensar en que hemos de contestar después. Escuchar como si fuera la última vez que vayáis a escuchar a esa persona, prestarle la atención que necesita, aprender de los demás, como los demás aprenderán de vosotros. El amor es lo único que no muere, por lo tanto, si hemos aportado amor a muchas personas un trocito de nosotros está en cada una de esas personas y es lo que al final permanecerá cuando no estemos. Las personas no han encontrado sentido a sus vidas y por eso corren constantemente buscándolo. Prestar atención a lo que haceis.

¿Por qué hay tantas personas infelices sin motivo alguno? Si el protagonista de este libro con la enfermedad tan temible que tiene, es feliz, porque nosotros con todo lo que poseemos no podemos serlo, agradecer todo lo que tenéis, no desperdicies vuestras vidas a la autocompasión, os propongo que si estáis en una situación realmente difícil, establezcáis un límite diario de autocompasión, unos pocos minutos lacrimosos por la mañana y después a seguir con la jornada. Reflexionar sobre todo lo que posees, tengo gente que me quiere, tengo un techo donde dormir, puedo respirar cada día por mi mismo, tengo consciencia, no solo pensar tengo dinero, trabajo, estas no son las cosas que realmente hacen feliz, y hasta que no entendamos esto, no entenderemos realmente el sentido de la vida. Piensa si tienes en tu vida todo lo que quieres y si te falta algo, búscalo! No te aferres a las cosas porque todo es impermanente. Lo que hace sentirse vivo es dar a los demás, hacer sonreír a los demás, hacer las cosas que salen del corazón, pensar que todos los humanos realmente formamos parte de una misma comunidad como las olas forman parte del mismo océano, hemos de ayudarnos los unos a los otros.

Otra herramienta que hemos de utilizar es deligarnos de las emociones, es decir, me sumerjo en una emoción; miedo a quedarme solo, miedo a la pérdida de un ser querido, miedo al dolor,...te adentras, vives esa emoción de una manera plena y completa. Sabes lo que es. He vivido esta emoción, la reconozco. Ahora necesito desligarme de ella y te apartas, la alejas de ti.

Cuando creces, aprendes más. El envejecimiento no es solo decadencia, también es crecimiento. No envidiar a la gente más joven, porque eso tu ya lo has vivido ya sabes lo que es, ahora tienes que hacer más, ver más, no volver atrás, sino seguir adelante. Estar satisfechos de lo que hemos hecho hasta ahora y no combatir contra el envejecimiento porque es inevitable y seremos personas infelices. Aceptar quien eres y gozar de ello. Tienes que encontrar lo que hay de bueno, verdadero y hermoso en tu vida tal y como es ahora. Una parte de ti, tiene todas las edades porque ya las has vivido.


Nos han convertido en personas muy competitivas, pero reflexionar en que tiene de malo ser el número dos? Todos somos uno, no tenemos que pisar a los demás para ser los primeros, ya que todos llegaremos al mismo sitio. Lo que hagas esta bien hecho, no te culpes por lo que hayas hecho, haz las paces contigo mismo y con los que te rodean, no sabes si podrás despedirte de ellos. No tengas miedo a la muerte, solo es una experiencia más.

viernes, 8 de abril de 2016

LA ALIMENTACIÓN EN LA MENOPAUSIA

A medida que nos hacemos mayores nuestro cuerpo cambia:
  • Nuestras necesidades energéticas disminuyen, vemos un gráfico donde se aprecia como va disminuyendo la necesidad de calorías de nuestro organismo. Y la imagen de la derecha, señala una media de las calorías que necesita un hombre y una mujer antes de los 50 años y después.
  • Disminuye la masa muscular, masa osia y masa magra
  • Aumenta la masa grasa
  • Disminuye la cantidad de agua en los tejidos
Por lo tanto, tenemos que prestar especial atención a la alimentación, ya que en especial, la menopausia causa un aumento de peso en las mujeres que solo podemos evitarlo haciendo ejercicio y teniendo una buena dieta.

Limitando las grasas saturadas y comiendo más fruta y verdura. Además nuestros huesos se van debilitando y por lo tanto hemos de aumentar nuestro aporte de calcio con leche, yogur, queso, acelgas,...Sobretodo en esta época se recomienda comer nueces por su efecto antiinflamatorio y aumenta la memoria.

En especial, las manzanas y las peras disminuyen el riesgo cardiovascular. Hemos de ingerir proteínas para ralentizar este proceso de disminución de la masa muscular, ingiriendo 2-3 veces por semana legumbres. Y también dar preferencias a los cereales integrales, para evitar el estreñimiento.


La cantidad de agua de nuestro organismo va disminuyendo pero nuestro aporte ha de ser el mismo y podemos complementar el agua, con infusiones o tes, el té verde es diurético, el té rojo quema grasa y el te blanco es antioxidante, podemos combinarlos a lo largo del día, para también aumentar el aporte de líquidos.

Si te interesa saber más sobre el tema ponte en contacto conmigo, rellenando el formulario clicando aquí

EL SEGUNDO CEREBRO


 
Hoy quiero hablaros de un libro muy interesante que se titula "El segundo cerebro" en el cual nos explica que se ha demostrado que existe un segundo cerebro en nuestro organismo que es el formado por el microbioma intestinal y que está en constante comunicación con nuestro primer cerebro que se encuentra dentro del caneo. Así como también la existencia de una relación entre el microbioma intestinal y el estado emocional que forma una vía de doble dirección. Los factores psicosociales influyen en la fisiología del intestino. El estrés pueden afectar al movimiento y a las contracciones de las vías del tracto gastrointestinal, provocando inflamación o haciéndolo más susceptible a infecciones.
Este segundo cerebro está dotado de varios centenares de millones de neuronas, en número mayor al que corresponde a la médula espinal y al sistema nervioso periférico. Mientras que esté primer cerebro, el de la cabeza, se encargaría de procesos mentales, el segundo, el intestinal, se responsabilizaría de emociones, preside la vida orgánica y domina la función rítmica de las vísceras. Recibe y genera fuerzas nerviosas de manera autónoma, preside la nutrición y es el centro de la vida misma. El cerebro abdominal puede vivir sin el craneal, lo que se demuestra en niños que nacen sin eje cerebroespinal. Pero, el cerebro craneal no puede vivir sin el abdominal. Gracias a él hemos podido sobrevivir y evolucionar. Nuestros parientes lejanos escuchaban a sus tripas y actuaban según las señales que sus cerebros intestinales les enviaban. Produce sustancias psicoactivas como serotonina y dopamina que tienen la función del proceso de digestión y colaborar con el sistema immune.

Cuando se desequilibra este microbioma hablamos de disbiosis, que puede ser causada por un elevado consumo de proteínas animales (especialmente carne roja), azúcares simples, estrés o uso abusivo de fármacos. Esto puede causar desde un simple hinchazón abdominal, ocasionales migrañas o reflujo esofágico a estreñimiento crónico, enfermedad inflamatoria intestinal o artritis reumatoide. Cuando el intestino esta inflamado, no absorbe correctamente los nutrientes y puede ocasionar déficit de magnesio (da lugar a la aparición de espasmos musculares), cobre (aumentaría el colesterol), litio (desordenes emocionales), vitamina B6 que tiene efecto antiinflamatorio (la encontramos en alitas de pollo, sardinas con tomate, espinacas congeladas, alubias, plátanos y pimentón), o zinc (lo encontramos en el chocolate negro, cordero, hígado de ternera, ostras, pipas de calabaza y cacahuetes).

Un magnífico remedio para evitar la permeabilidad intestinal es comer alimentos ricos en L-glutamina como el pollo, pavo, magro de cerdo, espinacas, perejil y la col en crudo, frutos secos, yogur y quesos frescos; indicada en traumatismos, cáncer, infecciones diseminadas y quemaduras.

Para tener un microbioma sano hemos de evitar el consumo de productos con gluten y leche de vaca, rebozados y fritos, embutidos de cerdo (excepto lomo y jamón ibérico), quesos curados y semicurados, y carne roja.


Tener una dieta rica en probioticos, como el yogur (especialmente de leche de cabra), kéfir (producto lácteo fermentado), col fermentada, chocolate negro (también rebaja la presión sanguínea y aporta triptófano), sopa de miso, pepinillos encurtidos, tempeh (granos de soja fermentados, fuente de vitamina B12); prebioticos que estimulan el sistema inmunitario, favorecen el crecimiento de las bacterias beneficiosas y dificultan el crecimiento de las patógenas, serian las alubias blancas, habas, higos y ciruelas secas, guisantes, garbanzos, almendras, lentejas y pistachos. Y las verduras, especialmente alcachofas, perejil, puerro, remolacha, apio, cebolla, ajo zanahoria, brocoli, cardo, rábano y borraja; frutas como piña, papaya, manzana y pomelo; junto a infusiones de diente de león, cola de caballo, boldo, melosa y cardo mariano. Los alimentos que deberíamos de potenciar y descubrir son el hinojo, jengibre, quinoa, sésamo, Stevia, tempeh, tofu y fermentados vegetales.

martes, 29 de marzo de 2016

Los Superalimentos

¿Os estaréis preguntando que son los superalimentos? Son aquellos alimentos los cuales tienen algún poder especial a parte de alimentarnos.

1. Las pasas: Muy recomendables para deportistas. Con lo pequeñas que son, con tan solo 50g de pasas nos proporcionan una rápida recuperación muscular, hacen el mismo efecto que las bebidas isotónicas. Esto es porque 50g de pasas tienen 37g de glucosa, la cual absorbe el músculo y facilita su recuperación, evitando las agujetas.

2. Legumbres: Disminuyen el colesterol. Se recomienda comer 3 veces por semana. Permiten disminuir el colesterol malo y aumentar el bueno.

3. Cacao: Aumenta la agilidad mental en un 10%, eso si ha de ser cacao al 100%, el chocolate blanco no tiene cacao. Lo han demostrado a través de un estudio en el cual, una serie de universitarios realizan una prueba de agilidad mental, y esta se vuelve a repetir con un grupo comiendo  35g de chocolate negro al 100% de cacao y otro grupo comiendo chocolate blanco y vemos que aquellos que han comido el cacao 100% tienen mejores resultados. Y aunque suene paradójico,  también fortalece los dientes ya que tiene teobromina que sustituye al flúor, aumenta la cantidad de calcio, esencial para los dientes, y potasio que disminuye la sensibilidad dental. Así que comer alguna onza de chocolate puro 100% y eso si, lavarse los dientes después, fortalecerá nuestra dentadura.

4. Café: Evita la fatiga al volante. Tras un estudio, en el cual una chica conduce durante dos horas, y hace un descanso de 30' para seguir conduciendo dos horas más, la primera prueba la chica en el descanso tomará una taza de café descafeinado, en la segunda prueba no tomará nada, y en la tercera tomará un café con cafeína. Observamos que en la última prueba, la chica reduce un 36% en la pisada de las lineas y un 26% los síntomas de somnolencia. Así que tomar una taza de café cuando conducimos evitará muchos accidentes al volante. 

5. Brocoli: Ofrece protección solar para los ojos.

6. Tomate: Es un protector solar natural, ya que aumenta la cantidad de melanina ya que presenta licopenos. Se recomienda comer 3,5kg de tomate, aunque es demasiada cantidad, si que si el día que tengáis previsto ir a la playa a tomar el sol os recomiendo que probéis de comer bastante tomate y evitareis enrojecimientos. Eso si, yo la crema la seguiría poniendo.

7. Pescado azul: Es desestresante por su gran cantidad de omega 3, a parte de ser beneficioso para nuestro organismo, disminuyendo el colesterol y aporta grandes propiedades.

8. Naranja: Tiene antioxidantes, los cuales nos mantienen saludables y jóvenes. Pero el zumo no tiene la misma cantidad, ya que muchos se pierden por la pulpa.

martes, 15 de marzo de 2016

LA IMPORTANCIA DEL AGUA

Bueno hoy quiero hablaros de la importancia del agua, el cual es un bien natural que necesitamos para muchísimas más cosas de las que pensamos como la construcción, cultivo, cocinar, piscinas, cosmética, alimentación, pero lo más importante, para beber. Nuestro cuerpo está compuesto por un 75% de agua, y si al día perdemos 3 litro de agua (sudor, lagrimas, orina, heces), necesitamos reponerlos, para no deshidratarnos. Somos "seres de agua" es nuestra principal materia, así que si no reponemos los líquidos que vamos perdiendo, el porcentaje de agua en nuestro organismo va disminuyendo a lo largo de la vida. En la imagen de nuestra derecha vemos el porcentaje de agua que necesita cada uno de nuestros órganos. Nuestro cuerpo es como una esponja, nos vamos deshidratando a lo largo de la vida, y ahí es cuando surgen las enfermedades.

Una gota de agua analizada en un microscopio contiene sedimentos, cal, cloro, sales minerales, nitratos, compuestos orgánicos, metales pesados (de las tuberías principalmente), herbicidas y pesticidas (de los cultivos, que se filtran en la tierra y llegan al agua), trialometanos (moléculas que hacen que se multipliquen más rápido las células cancerígenas) y todo esto hace que el agua tenga sabor y olor. El agua, como siempre nos han dicho ha de ser inolora e insabora, en cambio, aunque a veces no nos demos cuenta el agua tiene sabor. De todo lo anterior, el agua solo debería de tener sales minerales, que es lo que nuestro cuerpo necesita. Como curiosidad contaros, que si estuviéramos en el desierto y el único líquido que estuviera a nuestro alcance fuera agua destilada, ¿os la beberíais? La respuesta es, que es mejor no beber nada antes que agua destilada, y esto es porque ese tipo de agua no tiene sales minerales y lo que hace es absorberlas de nuestro organismo y por lo tanto nos deshidratarnos como hace el alcohol, para que nos entendamos, es el agua que utilizamos para la plancha o en los laboratorios.

¿Que es más importante beber o cocinar con un agua saludable?
Pues al contrario de lo que se piensa, cuando bebemos agua, el líquido llega a nuestros riñones que son los que se encargan de filtrar el agua. En cambio cuando cocinamos, la comida entra por la boca, llega al estómago y de ahí pasa a la sangre que llega al corazón, donde bombea 7000l de sangre al día. Por lo tanto si el agua que bebemos tiene mucha cantidad de partículas sólidas, haremos que nuestro riñón trabaje mediante un sobreesfuerzo y podemos crear piedras en el riñón, cólicos, insuficiencias renales, etc.

Un agua de calidad es aquella que tiene poco residuo seco y ph neutro. La vida depende de reacciones químicas y éstas no se producen sin agua. El agua que ingerimos y absorbemos por la vía digestiva pasa a la sangre, y a través de ella llega a todos los órganos hasta ese espacio extracelular que rodea las células. Si esta agua es neutra, al llegar a las células limpiará la acidez del espacio previniendo la enfermedad. La célula cancerosa necesita acidez para sobrevivir. Si le sacamos la acidez muere por sí misma, y favoreceremos la vida y la proliferación de las células sanas. Si los ácidos se quedan en el espacio extracelular las células tienen 2 opciones:

1. Morir por falta de oxígeno: Esto nos provoca fibromas mamarios, al útero, a los ovarios (quistes), a la próstata, pulmonares, hepáticos, renales,...

2. Defenderse para sobrevivir
  • Reteniendo líquidos: Intentan rodearse de agua para diluir el ácido. Las personas no adelgazan porque retienen agua.
  • Tamponado: Se convierten en sales. Provocará artrosis, osteoporosis, reuma...
  • Drenando: hacia la piel, si el sudor es ácido provocará acné, dermatitis, psoriasis, eccemas.
  • Hacia las mucosas: colitis ulcerosa, enfermedad de Crhon, vaginitis,...
  • Mutando: la célula se vuelve anaeróbica porque no tiene oxígeno.
El sistema de purificación del agua en España es básicamente a base de cloro, el cual mata todas las bacterias, incluidas las de tu flora bacteriana y esta asociada a graves problemas de vejiga. Una solución que os propongo para eliminar el cloro de una forma muy sencilla, es no beber agua directamente del grifo sino que siempre ponerla antes (con 5-10 min es suficiente) en una jarra que tenga obertura, para que el cloro que es un gas, se evapore y no nos lo bebamos. Eso si la jarra ha de ser de cristal, ya que el plástico es un derivado del petróleo y no os recomiendo reutilizar las botellas de agua, ya que no se si os habréis fijado pero tienen fecha de caducidad, además el plástico es microporoso, no deja escapar el agua de la botella pero en cambio permite que todas las sustancias del exterior entren dentro del agua. Un ejemplo de esto, que podéis comprobar vosotros mismos es coger una botellita pequeña de agua precintada y meterla en una bolsa con media cebolla, la cerráis lo dejáis toda la noche y el día siguiente probáis el agua, haber que os parece!

Hay gente que piensa que cuando hervimos el agua, la estamos purificando, os informo que cuando hervimos el agua lo único que hacemos es matar bacterias y microorganismos, que el agua de nuestro grifo no contiene, ya que la depuradora ya les añaden cloro precisamente para ello, y si la calentamos para beber pensando que tiene algún efecto positivo, os recomiendo que dejéis de hacerlo porque los herbicidas, pesticidas, metales pesados y todo lo demás no se eliminan.

Y el último consejo que os doy es que cuando vayáis a cocinar con agua, nunca la cojáis caliente del grifo, ya que entonces ese agua contiene más cantidad de cal, ya que esta se adhiere mejor con el calor.

En conclusión, es muy importante beber entre 1,5-2l de agua al día, puesto que es muy necesaria para nuestro organismo.

martes, 9 de febrero de 2016

ALIMENTACIÓN INFANTIL

Este nuevo artículo es un rápido resumen del magnífico libro de Julio Basulto que os recomiendo que no os perdáis de leer que se titula “Se me hace bola” que pretende ser un prologo del pediatra Carlos González, el cual también os recomiendo leer sus libros “Mi niño no me come” o “un regalo para toda la vida”.

ALIMENTACIÓN DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 6 MESES
Lo ideal y recomendable es que el bebé esté al pecho antes de que haya pasado una hora tras el parto. La lactancia materna es la manera normal y ideal de aportar a los bebés los nutrientes que necesitan para un crecimiento y un desarrollo saludables. Lo recomendable seria amantar hasta los seis meses en exclusiva, es decir únicamente leche, y a demanda, es decir tantas veces el bebé quiera y el rato que quiera.

Posibles problemas que supone alimentar a nuestro bebé con leche artificial, riesgos a corto plazo de los bebés no amamantados durante su primer año de vida:
  • Dermatitis atópica, problemas respiratorios y asma, si existe riesgo alérgico en la familia
  • Enterocolitis necrosante
  • Mortalidad infantil en menores de 3 años
  • Mortalidad posneonatal durante el primer año de vida
  • Muerte súbita del lactante
  • Procesos infecciosos (gastroenteritis, infecciones respiratorias e infecciones de orina)
  • Peor desarrollo psicomotor durante el primer año de vida
A largo plazo, se incrementa la posibilidad de padecer:
  • Cáncer de mama premenopáusico o posmenopáusico en la edad adulta
  • Caries, peor desarrollo orofacial i mandibular, y una mayor necesidad de correcciones ortodónticas
  • Enfermedad celíaca, enfermedades autoinmunes, enfermedad inflamatoria intestinal, diabetes mellitus y algunos tipos de cáncer como leucemias, o esclerosis múltiple en la edad adulta.
  • Hernias inguinales
  • Menor coeficiente intelectual y peores resultados en matemáticas
  • Menor agudeza visual y menor respuesta inmunitaria a las vacunas
La mujer que no da el pecho presentará más riesgo de:
  • Cáncer de mama y de ovario
  • Más pérdidas sanguíneas menstruales
  • Mayor sangrado posparto y más lenta involución uterina
  • Mayor tardanza en recuperar el peso previo al embarazo
  • Menor intervalo entre nacimientos
  • Fracturas por osteoporosis
Todo esto no quiere decir que las madres que NO pueden amamantar por alguna razón, sean malas madres, en absoluto, solo que Julio Basulto incide en que si podéis amamantar porque no presentáis ningún problema de los que nombraré a continuación deberías amamantar a vuestros bebés por su beneficio pero también por vuestro propio beneficio, donde también es un momento en el que se reafirma la relación madre-hijo.

Las condiciones en las que se recomienda no amamantar de manera temporal o permanente (que insisto, afectan a muy pocas madres y a pocos bebés) son:
  • Lactantes que no deben recibir leche materna ni otra leche excepto una leche artificial especializada:
    • Lactantes con galactosemia clásica
    • Lactantes con enfermedad de orina en jarabe de arce
    • Lactantes con fenilcetonuria
  • Recién nacidos que a parte de la leche materna pueden necesitar otros alimentos por un período limitado:
    • Lactantes nacidos con peso menor a 1500g
    • Lactantes nacidos con menos de 32 semanas de gestación (muy prematuros)
    • Recién nacidos con riesgo de hipoglicemia
  • Afecciones maternas que podrían justificar que se evite la lactancia permanentemente:
    • Infección por VIH
  • Afecciones maternas que podrían justificar que se evite la lactancia temporalmente:
    • Enfermedad grave en la cual la madre no pueda cuidar a su bebé como septicemia.
    • Herpes simplex Tipo I: debe evitarse el contacto directo con las lesiones
    • Medicamentos tomados por la madre que se evite lactancia temporalmente:
      • Psicoterapéuticos sedativos, antiepilépticos, opioides.
      • Es recomendable evitar el uso de yodo radioactivo-131. La madre puede reiniciar la lactancia pasados dos meses de haber recibido esta sustancia.
      • Debe evitarse el uso excesivo de yodo tópico, especialmente en heridas abiertas.
      • Quimioterapia citotóxica: suspender el amamantamiento durante la terapia.
Conviene que la madre coma saludablemente pero no para una mejor calidad de la leche sino para su propia salud. No hemos de pensar que nuestra alimentación cuando amantamos es como una flor de invernadero y que si no es exclusivamente perfecta no podremos amamantar, hemos de comer tranquilamente sin pensar que la alimentación perjudicara las propiedades de la leche, que siempre serán infinitamente mejores que las de la leche artificial. Sólo que se desaconseja el consumo de pez espada, tiburón, entre otras cosas tal y como veremos más abajo. Se recomienda tomar sal yodada y un suplemento diario con 200 microgramos de yodo, ya que la dicha deficiencia es preocupante en el embarazo y la lactancia. No se recomienda tomar algas como uso habitual por sus altos contenidos en yodo y provoca un peligro para la tiroides.


ALIMENTACIÓN DESDE LOS SEIS MESES HASTA LOS DOS AÑOS

Las tres características que muestran que un bebé está listo para empezar a ingerir comida son (tienen que darse las tres a la vez):
  • Se sienta (con apoyo) y mantiene la cabeza erguida.
  • Coordina ojos, mano y boca para mirar el alimento, cogerlo y ponérselo en la boca.
  • Puede tragar alimentos sólidos, es decir, no los empuja instintivamente hacia fuera con la lengua para evitar ahogarse. No conviene confundir este reflejo con el rechazo del alimento porque no quiere más de una cucharadita (que para un bebe que empieza a comer es suficiente) o porque no le gusta lo que le ofreces (que está en su derecho)
Nótese que no he mencionado si tiene dientes o no, eso no es importante.
Siempre antes de darle comida entera, hemos de darle de mamar y luego sentarlo en la mesa y si pide algo será porque tiene hambre. Cuando coma nunca hemos de perderle el contacto visual.
Iremos introduciendo los alimentos de uno en uno, cada día le daremos un alimento distinto para observar si hay alguna reacción alérgica, si no vomita, no hace diarrea o no salen erupciones, al día siguiente le daremos otro nuevo alimento.
Tenemos que tener en cuenta que lo más importante en esta etapa es la leche materna y después el resto de alimentos, el orden en el que se los empezamos a ofrecer es indiferente pero es más recomendable empezar por los cereales incluso aquellos que tienen gluten. Pero poco a poco, si le ponemos demasiada cantidad aumenta el riesgo de desencadenar celiaquía. Legumbres, carne, pescado y huevos pero bien cocinados. Si decides que tu bebe sea vegetariano, es preciso que te informes bien (puede ayudarte esta web: www.goo.gl/QfxjL) y asesórate bien por profesionales. No priorizar las verduras y hortalizas ya que tienen poca densidad energética y lo que nos interesa en esta etapa es que crezca, si puedes incluirle frutas ya que contienen más calorías. Puede beber agua pero no te extrañes si no lo hace, ya que la leche ya contiene bastante líquidos.
Siempre prueba los alimentos tu primero para que no quemen. Y contra más comida entera le des, es decir que no sea en forma de purés mejor, porque han de aprender primero a masticar y luego a tragar, si aprenden al revés es cuando hay más riesgo que cuando empiecen a comer se ahoguen.

Alimentos a limitar en esta etapa:
  • Comidas sin valor nutritivo: sopas, caldos,...
  • Zumos (no más de medio vaso al día, como máximo, aunque sean caseros). Tomarlos a menudo y sobretodo en biberón, provoca unas caries terribles.
  • Lácteos (excepto la leche artificial en bebes no amamantados o que sólo amamanten una vez al día).
  • Sal y productos salados (embutidos, quesos, aperitivos,..)
  • Azúcar y alimentos azucarados.
Alimentos a excluir en esta etapa:
  • Alimentos sólidos susceptibles de ahogar al bebé: granos de uva enteros, frutos secos, salchichas, cerezas, olivas, aperitivos tipo chips.
  • Desnatados. Hasta cumplir dos años no es recomendable.
  • Bebidas sin valor nutritivo como té, café, infusiones, refrescos,...
  • Pez espada, tiburón, atún rojo, conservas de atún, carne cazada con munición de plomo, espinacas y acelgas (si son en pequeñas cantidades, no hay problema y si es a partir del año no más de un plato al día)
  • Miel
A partir del año, ya podemos añadir una pizca de sal yodada a su comida, el bebe ya puede beber leche entera u otros lácteos y si utiliza biberón sustituirlo por un vaso. Desde el año hasta los 2 años es un período de transición en el que los alimentos deberían convertirse gradualmente en la principal fuente nutritiva pero seria conveniente que siguiera amantando.

ALIMENTACIÓN A PARTIR DE LOS DOS AÑOS
A partir de los dos años puede aparecer neofobia que es miedo a probar cosas nuevas, es normal, sólo tienes que comértelas tu y poco a poco se las volverá a comer o se atreverá a probarlas, pero sin coaccionar ni obligar.

La lactancia en un niño mayor de dos años sigue protegiéndolo frente a muchas enfermedades y mejora su inteligencia y salud emocional. Aunque su alimentación ya debería de ser como la de un adulto que coma saludablemente, pero en menor cantidad. No comer alimentos superfluos, que coma más alimentos de origen vegetal, menos de origen animal, y que incluya a diario frutas frescas enteras, verduras y hortalizas así como cereales, preferiblemente integrales, y frutos secos pero siempre manteniendolos vigilados para que no se ahoguen o trituraselos y ponlos en sus comidas.

Las alergias a la proteína de vaca se resuelven alrededor de los 2-3 años de edad, aunque dependen del niño y del tipo de alergia (mediada por IgE o no).

CONCLUSIÓN DE LA ALIMENTACIÓN A PARTIR DE LOS DOS AÑOS
  • Promocionar el consumo de las 5 raciones/día de frutas y hortalizas (lo más frescas posibles y limitando su presentación de forma procesada, zumos, etc). Acostúmbrate a comer fruta de postre para que te copie.
  • Priorizar los cereales y derivados integrales (al menos la mitad de los que consumen)
  • Menos de dos lácteos al día, si toman más, optar por los desnatados (siempre y cuando tengan más de 2 años ya que tienen grasas saturadas y ácido minístico), aunque mejor si es materna.
  • Pequeñas raciones de carne o pescado (no más de 20-30g de carne o 30-40g de pescado al día). Y no el mismo día ya que seria demasiada proteína.
  • Ofrecer comida-tentempié saludable cada 2-3 horas. Correcta selección de los alimentos disponibles. Los niños regulan los nutrientes que necesitan con pocos alimentos (no hace falta que coman de todo). Y recuerda que su estómago es muy pequeño.
  • Respetar las sensaciones de hambre-saciedad de los pequeños ellos saben cuanto y cuando han de comer por su sistema de apetito (los adultos tienen la responsabilidad de qué, dónde y cuándo, y los niños son quienes decidirán si quieren comer o no y la cantidad). Los niños varían las calorías que comen en distintas comidas, en función de su sabio metabolismo. La variación de su apetito puede ser muy grande, así que no hemos de restringir la ingesta. Y si no tiene hambre, es porque no lo necesita (si le obligamos a comer, promovemos la obesidad). Sólo si su falta de apetito se une a retrasos notables del crecimiento, fatiga, mareos y mucosas o piel pálida, acude al pediatra. Si entran en la edad adulta con obesidad duplica el riesgo de morir prematuramente, por no hablar del rechazo social. Evitar frases que promuevan el sedentarismo como “estate quieto no te muevas”, hemos de animarlos a hacer ejercicio y llevalos al parque, así el sol les ayudará a sintetizar la vitamina D.
  • Evitar ejercer presión sobre los niños para que coman ya que hacerlo puede conducir a: mayor resistencia a comer, aversiones a ciertos alimentos y otras conductas alimentarias insaludables que pueden persistir en la edad adulta. Haz que coman felices.
  • Prohibir es despertar el deseo, contra más si les digamos (y en la alimentación nos lo podemos permitir), mejor. Hemos de aceptar el no de nuestros hijos para que ellos acepten el nuestro, y el día de mañana sepan decir que no y se hagan valorar. Ser respetuoso no es malcriar, y hemos de tener en consideración sus opiniones y gustos, contra más participen en la cocina y en la elección de lo que van a comer más a gusto comerán. La flexibilidad la enseñamos siendo flexibles.
  • Predicar en el ejemplo, no podemos pretender que coman bien si nosotros no lo hacemos.
  • No tener a su alcance alimentos superfluos en casa (no comprarlos), es decir evitar los aperitivos salados, refrescos azucarados, zumos, bollería, helados, alimentos precocinados...
  • Servir raciones sensatas ya que su estomago es más pequeño, si quiere más ya pedirá.
Aunque coma en el comedor al mediodía, el peso más importante de las comidas al cabo del año es en casa donde hemos de dar ejemplo.

También hemos de saber que no crecen más por comer más, ni crecen más por dormir más ya que la hormona del crecimiento se segrega al principio del sueño sin importar la cantidad de horas.

ALIMENTACIÓN EN ADOLESCENTES
A parte de todo lo dicho anteriormente que también se aplica a ellos. Hemos de comer en familia y no obligar para no crear aversiones, resistencias ni sobreingesta de alimentos superfluos. Déjale que participe en la decisión de lo que se cocina. Tener en cuenta el incremento de apetito sobretodo en varones por el aumento de talla y masa muscular. Evita tener refrescos en casa.


Todo lo dicho anteriormente no lo dice Julio Basulto como padre ni como nutricionista, sino que está respaldado por múltiples artículos, revistas y libros de asociaciones y comités de Nutrición y Pediatría.

A continuación os adjunto un documento donde se encuentra la ampliación de todo lo que he explicado anteriormente, pincha aquí

jueves, 14 de enero de 2016

DESMENTIR FALSOS MITOS DE LA ALIMENTACIÓN

Para quien no vio ayer el programa nuevo de Chicote, os quiero hacer un pequeño resumen de muchos mitos que hemos escuchado de nuestras abuelas y no sabemos si son ciertos o no. 

¿La miel engorda más que el azúcar?
Siempre hemos pensado que la miel engordaba más que el azúcar por el simple hecho de que es más dulce. Pues estabámos equivocados resulta que por 100g de azúcar y 100g de miel, el azúcar contiene 100 calorias más que la miel. Tras un experimento con fuego vemos que la onda de calor que ofrece el azúcar es más grande, es decir el azúcar ofrece más calor y por lo tanto más calorias. Por cada 100g el azucar tiene 400 kcal y la miel 300 kcal. Así que este mito es FALSO

¿Un vaso de leche antes de dormir hace que durmamos mejor?
Tras un experimento con una máquina que detecta la acividad cerebral vemos que cuando tomamos un vaso de leche antes de ir a dormir nuestro cerebro descansa más rapido que cuando no lo tomamos. Eso es porque la leche tiene un aminoácido que es el triptofano que es relajante y por lo tanto nos ayuda a conciliar el sueño más rapidamente. Así que este mito es CIERTO.

¿Comer zanahorias nos pone más morenos?
Se pensaba que comer zanahorias ponia más morenos ya que contienen pigmentos llamados carotenos. Así que realizan un experimento con dos hermanas gemelas y las trasladan a Manchester (una ciudad de Inglaterra en la que prácticamente no ven el sol), tras 10 semanas siguiendo las dos la misma dieta, pero la diferencia es que una comerá medio quilo de zanahorias diarias durante 10 semanas y la otra no. Tras el tiempo trascurrido vemos que las dos tienen el mismo color de piel. Así que el mito de que comer zanahorias nos pone más morenos es FALSO.

¿Se escapan las vitaminas de un zumo recien exprimido?
Des que eramos pequeños nos hemos bebido el zumo deprisa y corriendo, pensando que si no lo bebíamos rápido las vitaminas se "escapaban", ¿es eso cierto? Exprimieron un zumo de naranja y lo analizaron pasadas 3, 6 y 12 horas y tras la comparación de las diferentes tiempos, vemos que tienen exactamente la misma cantidad de vitamina C a las 3 horas que a las 12 horas, lo único que podemos notar es que el sabor ha variado ya que se pueden oxidar, pero la cantidad es la misma. Este mito es FALSO.

¿Comer un helado de chocolate hace que estemos más felices?
Tras un experimento con una modelo en el cual la introducen en una máquina que detecta sus onas cerebrales, observamos que cuando le dan a probar agua no pasa nada, pero cuando le dan a probar helado de chocolate se activa la zona del placer, y pasa igual cuando lo hacen con distintas fotografias, cuando el cerebro ve fotografias de helados apetecibles el area de placer se activa, cosa que no pasa con el agua. Eso es debido a que el helado tiene leche que tiene triptofano y relaja, tiene azúcar que por el dulzor activa esa area y contiene chocolate que tiene una substancia que libera endorfinas y hace que nos sintamos más felices. Así que este mito es CIERTO.

¿Alimenta más la carne que el pescado?
La mayoría de gente piensa que la carne alimenta más que el pescado, así que hicieron un experimento con cuatro voluntarios, los cuales dos comieron carne y otros dos pescado de la misma cantidad, y pasadas 4 horas les invitaron a comer una pizza partida en 8 porciones y comprobamos que los dos que comieron pescado, a las 4 horas comieron menor cantidad de pizza que los dos que comieron carne. Esta misma prueba la hicieron con más gente para que fuera más representativa y obtuvieron los mismos resultados. Así que de aquí deducimos que la carne puede dar la sensación de saciedad más rapidamente pero de menor duración que la que ofrece el pescado. Así que el mito de que la carne tien más proteinas y que alimenta más que el pescado es FALSO.

¿Los alimentos lights no engordan?
Compararon una ración de callos con morcilla y chorizo y una ración de patatas fritas light, y sorprendentemente los callos tenian menos calorías que las patatas. Eso no quiere decir que nos engañen cuando ponen la palabra light, sino que no sabemos interpretarla, que un alimento sea light no significa que no engorde, sino que engorda menos que ese mismo alimento no light, en este caso que una bolsa de patatas fritas tradicionales, así que aunque comamos alimentos light si nos pasamos con la cantidad de raciones, podemos engordarnos más que con otro alimento no light. Así que este mito es FALSO.

¿La miga engorda más que la corteza?
Después de hacer una prueba donde calculan la cantidad de calorías, vemos que la corteza tiene incluso más calorías que la miga ya que esta tiene más cantidad de agua, así que este mito es FALSO.